Fundación Conde de Barcelona

La fundación que preside el Rey

El 26 de noviembre de 1996 don Juan de Borbón y Battemberg presidió la constitución de la Fundación Conde de Barcelona, promovida por La Vanguardia, en una recepción que tuvo lugar en la antigua sede del diario en la calle Pelai. Actualmente la fundación está presidida por SM el Rey Felipe VI y la vicepresidencia la ostenta don Javier Godó, conde de Godó.

Sus objetivos son: “crear o contribuir a la creación y sostenimiento de instituciones culturales docentes; dotar a instituciones y personas de medios para realizar obras o programas concretos de investigación, fomento o difusión de la cultura; creación y dotación de becas; premiar, editar o difundir obras meritorias referentes a cualesquiera de las ciencias y artes; promover programas de intercambio de investigadores y prestar especial atención en los ámbitos dedicados a todo cuanto se refiera a las ciencias de la comunicación.”

En el acto de constitución de la Fundación Conde de Barcelona, don Javier Godó, conde de Godó, elogió la grandeza ejemplar de don Juan de Borbón, quien renunció al trono en beneficio de España, y afirmó “encarna la inteligencia, la generosidad, el sentido del deber, la búsqueda del progreso de la nación y la capacidad de esfuerzo, entrega y renuncia por ella”. Esta suma de valores, inspiraron la creación la fundación y la elección del nombre en el título que heredan los Reyes de España.

El acto contó con la presencia de más de cien personas del mundo de la política, las artes, la ciencia, la cultura y el deporte.